domingo, 24 de febrero de 2008

FUNDACIÓN CULTURAL ZONA NORTE

FUNDACIÓN CULTURAL ZONA NORTE

1. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA Y LÍNEAS DE SERVICIOS.

El proyecto que pretendemos poner en marcha es una Fundación Cultural dedicada a niños, adolescentes y adultos con el objetivo prioritario de enriquecer la oferta y posibilidades socioculturales que se les brinda en la zona.

La ubicación de la misma, aún por concretar dependiendo del apoyo que recibamos por parte de las administraciones locales, estará probablemente en la zona comprendida entre San Agustín del Guadalix y El Vellón.

Las actividades de la fundación pueden reunirse en tres grandes boques:

1.1. Escuela de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El funcionamiento de la Escuela estará basado en la Pedagogía Waldorf, sistema educativo ampliamente desarrollado y probado en decenas de países de todo el mundo desde hace más de 90 años. (Ver Anexo I).

1.2. Actividades Extraescolares.

Siguiendo la misma línea pedagógica se ofrecerán actividades extraescolares para niñ@s de diferentes edades con independencia de que cursen sus estudios en la Fundación o en cualquier otro centro. Como ejemplo de actividad extraescolar destacamos los “Grupos de Juego” de los que encontrarán más información en el Anexo II.

1.3. Actividades Culturales y de Ocio.

El objetivo principal hacia el que estará dirigida la oferta cultural de la Fundación es el de dar a esta población un espacio físico y social en el que desarrollar sus capacidades creativas y acercarles un amplio abanico de actividades culturales y de ocio para todo el año. Destacamos con especial atención en este apartado, el proyecto de “Hermandad entre municipios”, (Anexo III) con el que se pretende que la población en que se ubique la Fundación establezca, a través de ésta, una relación de intercambio cultural y social con otro municipio extranjero. Encontrarán más información al respecto en el apartado...

Paralelamente y en ocasiones solapándose con el proyecto de Hermandad, se ofrecerán como actividades culturales, conciertos y obras de teatro, y como actividades de ocio, salidas al campo, rutas a pie o en bicicleta y jornadas multiaventura con actividades para todas las edades, entre otras.

1.4. Talleres de Fin de Semana y Cursos de verano.

Siguiendo la misma línea de trabajo, se ofrecerán para los fines de semana y los meses de julio y agosto, distintos talleres monográficos para la población infantojuvenil y talleres conjuntos para padres e hijos. Para los fines de semana contaremos con una amplia diversidad de talleres como “cestería”, “cerámica”, “talleres de circo” o “cultivo biodinámico”.

Los Cursos de Verano, que se ofrecerán durante el periodo de vacaciones escolares, se organizarán tanto en las propias instalaciones de la Fundación, como en la población hermanada. Los programas y objetivos variarán en función de la edad de la población a quien se dirija, y se establecerán específicamente para cada curso o actividad.

1.5. Comercio justo y ecológico.

A través de una pequeña tienda pretendemos poner al alcance de todos, libros y juguetes didácticos realizados con materiales acordes a la sostenibilidad del planeta, libros dirigidos a los padres con contenidos relacionados con la educación y el desarrollo de sus hijos, y material práctico (pinturas, ceras, lana,...) para desarrollar actividades conjuntas en familia.

Dado el carácter no lucrativo de esta organización, los beneficios obtenidos de estas ventas se reinvertirán en la misma, para ampliaciones, mejoras, becas, abaratamiento de precios,...

2. RAZONES QUE AVALAN LA OPORTUNIDAD DEL PROYECTO.

Pretendemos ubicar la Fundación en la zona ubicada entre San Agustín y El Vellón. Esta zona está sufriendo un proceso de crecimiento demográfico que ya ha sido muy acusado en los últimos cinco años y que, según los planes urbanísticos ya aprobados, seguirá durante la próxima década.

Gran parte de la población que emigra a estas zonas periféricas a la capital está formada por parejas jóvenes con hijos o con proyecto de tenerlos en los próximos años. Por otra parte, aunque muchos de ellos aún se desplazan a poblaciones más industriales (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Madrid) para trabajar, la tendencia es a buscar los servicios lo más cerca posible a la vivienda, más aún si se trata de evitar carretera a los más pequeños.

En esta zona geográfica no estén actualmente alternativas a la escuela pública, y el único centro con oferta cultural variada se encuentra en La Cabrera, a unos 30 km de San Agustín del Guadalix.

Por otra parte, el descontento con la programación educacional que hoy en día se oferta para los niños, va en aumento. Están surgiendo escuelas con planes alternativos por toda la Comunidad de Madrid, y algunas se encuentran ya saturadas. La Escuela Waldorf más cercana a nuestra zona está en Las Rozas, a unos 40 minutos en coche en horario de poco tráfico. A esta escuela acuden familias de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, todas ellas poblaciones más cercanas a Pedrezuela que a Las Rozas.

Todo esto no sólo justifica sino que hace necesaria la creación de un centro como la Fundación que proponemos.

Además la Fundación precisará la creación de puestos de trabajo tanto docentes como administrativos y de mantenimiento y limpieza, lo que supondrá un impulso para la población en que se ubique.

No hay comentarios: